Diccionario / Glosario

1:1 TECHNOLOGY: When every student is given a device for individualized learning.
21ST CENTURY LEARNING: Skills such as digital literacy, problem-solving, and collaboration that students need to thrive in today’s world.
ADAPTIVE LEARNING: Form of instruction that uses technology and data to curate a customized program for a student based on his or her mastery of a subject.
ASYNCHORONOUS LEARNING: A student-centric method of teaching that uses online resources to encourage resource-sharing.
BLENDED LEARNING: Combining in-person class time with online engagement outside of class.
COLLABORATIVE LEARNING: Any scenario in which students can share ideas and use one another to create and problem solve.
A COURSE MANAGEMENT SYSTEM (CMS): A collection of digital tools that create an online space for course interaction.
DIFFERENTIATED INSTRUCTION: Catering to different learning styles through tools that present course materials in different and creative ways.
DIGITAL LITERACY: The skills needed to find, evaluate, use, share, and create content using online tools.
A DIGITAL NATIVE: An individual born after 1980 when key digital technologies came online.
AN E-BOOK: Digital books read on computers, tablets, or e-readers.
EDTECH: Abreviatura de Tecnología de la Educativa
A FLIPPED CLASSROOM: A system in which students learn based materials at home through instructional materials and spend class time working on assignments with guidance from their instructor.
FORMATIVE ASSESSMENT: A branch of assessment that continually monitors student learning and informs an instructor’s understanding of what a student knows.
GAMIFICATION: Using games and game design to drive a learning objective.
What Are Google Apps for Education (GAFE): A set of cloud-based tools and software designed for classroom needs.
GOOGLE CLASSROOM: A tool within Google Apps for Education for creating and organizing assignments.
GOOGLE DRIVE: A cloud-based file-storing service.
AN INFOGRAPHIC: A visual representation of information; short for “information graphic.”
LEARNING ANALYTICS: The collection and measurement of data about learners, used to optimize the learning process.
A LEARNING MANAGEMENT SYSTEM (LMS): Software used for managing digital learning processes.
LEARNING OUTCOMES: Anticipated results of a class or lesson.
A LEARNING PLATFORM: Similar to an LMS, an online platform for sharing information for e-learning.
LOCATION-BASED SERVICES (LBS): Software applications that require knowledge about where a mobile device is located.
A MASSIVE OPEN ONLINE COURSE (MOOC): A class run over the internet, which is open to students around the world.
MOBILE LEARNING: A type of learning that happens with the use of personal electronic devices.
OPEN EDUCATIONAL RESOURCES (OER): Openly-licensed educational materials that are high in quality and open for anyone to use.
A PERSONAL LEARNING NETWORK (PLN): An informal web of individuals that consists of persons a learner interacts with and gains knowledge from.
SUMMATIVE ASSESSMENT: A branch of assessment that evaluates student learning against a set objective or goal.
SYNCHRONOUS LEARNING: A learning event or process that allows a group of students to engage/learn at the same time.
A VIRTUAL CLASSROOM: An online space for students and instructors to continue collaborating and learning.

Acción formativa: acción dirigida a la adquisición y/o mejora de las competencias y las cualificaciones profesionales, que se puede estructurar en varios módulos formativos con objetivos, contenidos y duración propios.

 

Entidad de Formación: entidad pública o privada, que pueda impartir formación del Sistema de Formación Profesional para el Empleo por sí misma, a través de medios o instalaciones, propias o ajenas.

 

Entidad acreditada: aquellas entidades formativas que imparten formación conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad, debiendo reunir los requisitos establecidos en las normas específicas reguladoras de cada certificado y en la normativa reguladora del catálogo vasco de especialidades formativas y el registro vasco de entidades de formación para el empleo.

 

Entidad inscrita: aquellas entidades que imparten formación no conducente a la obtención de un certificado de profesionalidad y que cumplan los requisitos que se establezcan en la normativa reguladora del catálogo vasco de especialidades formativas y el registro vasco de entidades de formación para el empleo.

 

Certificado de profesionalidad: instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales en el ámbito de la Administración Laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del sistema de la formación profesional para el empleo.

 

Especialidad formativa: agrupación de contenidos, competencias profesionales y especificaciones técnicas que responde a un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines. La especialidad formativa sirve como referente para la programación de acciones en el marco del sistema de formación profesional para el empleo. Las especialidades formativas pueden estar dirigidas a la obtención de certificados de profesionalidad o no.

 

Catálogo Vasco de Especialidades Formativas: repertorio de especialidades formativas que servirá de base para la programación de las acciones formativas y planes de formación para el empleo que se desarrollen en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

 

Grupo: conjunto de personas destinatarias de cada una de las ediciones de una acción formativa. En cada grupo participan un conjunto de alumnos que realizan simultáneamente una misma acción formativa con el mismo profesorado y calendario, coincidiendo, en el caso de la formación presencial, simultáneamente, el horario y lugar de impartición.

 

Iniciativas de formación: conjunto de programas de formación en que se subdivide la formación profesional para el empleo.

 

Itinerario formativo: conjunto concatenado de acciones formativas que permiten completar la cualificación profesional o mejorar la empleabilidad de las personas trabajadoras tanto desempleadas como ocupadas.

 

Módulo formativo: bloque coherente de formación en el que se dividen las diferentes especialidades formativas, que en el caso de los certificados de profesionalidad va asociada a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado en cuestión.

 

Plan de formación: conjunto coherente y ordenado de acciones formativas, concretado en un periodo determinado de tiempo y encaminado al logro de unos objetivos formativos.

 

Programa específico: conjunto de actuaciones en materia de formación dirigidas a un colectivo, territorio, sector o a una finalidad concreta.

 

Proyectos de inserción social y laboral: Son aquellas iniciativas destinadas a la integración social y laboral de las personas trabajadoras a través de un proyecto de atención integral que aúne o coordine distintos tipos de intervención con otras instituciones públicas o privadas en aras a conseguir una mejora sustancial de la empleabilidad de las personas participantes.

 

Registro de la Competencia: registro que da de alta todas las competencias adquiridas por las personas trabajadoras a través de los procesos formativos formales y no formales y las competencias adquiridas a través de la acreditación de la experiencia laboral.

 

Unidad de competencia: agregado mínimo de competencias profesionales con significación para el empleo, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial (Acreditación Parcial Acumulable). Constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad. La competencia se acredita por superación de la formación asociada o por superación de un proceso de acreditación.

 

Unidad formativa: subdivisión de los módulos formativos de los certificados de profesionalidad que se incluyen en el catálogo de especialidades formativas.

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